Intiwatana

Cuarto fin de semana 2016 Colectivo Wiñayataqui (es)

Wiñayataqui ("lo que continúa")

En este fin de semana del 15 y 16 de octubre, fuimos 16 participantes a nuestro taller de sikus en Chateauneuf sur Isère. Algunos se disculparon : por obligaciones familiares o profesionales, tal vez alguien con un lumbago pero no dudamos estarán presentes la próxima vez.

Hemos ocupado por la primera vez un local mucho más adaptado, fue una oficina del club de rugby.

Primer encuentro "post-Sorata" : ocho de nosotros recién de regreso de Bolivia, de una aventura musical que tendremos la oportunidad de hablar más tarde.

El sábado en la mañana, un consejo de administración restringido de TAKI, hizo un primer inventario del Proyecto Sorata y un intercambio con nuestros amigos zampoñistas nos permitió de evocar las primicias del 2017.

Luego rápidamente pasamos a nuestra música: tuvimos un repertorio variado con un poco de nostalgia al tocar "Chuquiago" un italaque y "Korti Poncho" un k'antu y varios temas nuevos aprendidos en Bolivia :

  • la emblemática "Soratina" evidentemente
  • el italaque "Profundo amor"
  • y el K'antu "Winaypa"

Temas que nos permiten recordar a nuestros calurosos amigos guías musicales del grupo Llajtamayu : Domingo y Eusebio, con quienes hemos trabajado y aprendido bastante durante nuestra estadía en Sorata donde la acogida de la población y de las autoridades municipales fue emotiva y excepcional.

Por esta vez, nuestra peña del sábado en la noche fue remplazada por una noche de fotos y videos, en las que vimos los mejores momentos de nuestra estadía boliviana, sobre todo la semana a Sorata y la participación a sus tres días de fiesta.

Evidentemente los nuevos temas serán trabajados en noviembre con los ausentes de octubre esta vez serán mejorados : armonización, canto, y organización.

También hemos hecho la reconstitución del rito de la "Diana" con el pequeño refrán que hemos aprendido allá, que se tocaba a cada vez que una caja de cerveza era regalada (puesta en el centro del circulo de músicos).

Unas diferencias notorias : no hemos encontrado de Paceña, tuvimos que contentarnos con una cerveza local y la "Pachamama" no fue agradecida, el piso de nuestro local no absorbe la espuma de esta bebida como las calles de Sorata.

Esta fue la oportunidad de risas al imagen de todo el fin de semana donde el ambiente y la convivialidad estuvieron con nosotros.

Próxima cita el 19 y 20 de noviembre

Traducción Marie-Claude