Durante el año 2012 la asociación Kantuta (Drôme, Francia) organizó 8 talleres y un evento. Estos talleres de fines de semana tenían como temas:

  1. Las flautas tradicionales: con el objetivo de federar y desarrollar en Francia la práctica de las músicas tradicionales de las comunidades andinas (en particular las músicas bolivianas y peruanas).
  2. Las cuerdas andinas: con el objetivo de profundizar los conocimientos y las técnicas de 3 tipos de instrumentos: la guitarra, el charango y charango campesino, el bandolín ecuatoriano.

El Sr. Julio ARGUEDAS, nuestro estimado y competente mentor, estaba a cargo del aspecto pedagógico y técnico de estos encuentros.

El evento anual 2012 fue la participación de los talleres de flautas interregionales « Wiñayataqui » al festival internacional de Romans « Intercambios, Culturas y Tradiciones del mundo». Durante el año 2012 recibimos 31 personas diferentes en los talleres y el evento :

  • 4 participantes en promedio en los 3 talleres de cuerdas amerindias
  • 19 participantes en promedio en los 5 talleres de flautas tradicionales
  • y 30 sikuristas para el evento 2012 con la participación de los talleres interregionales en el festival de Romans (Rhône-Alpes, Provence-Alpes-Côte d’Azur, región de París, Guayana)

Practicamos y repasamos 17 piezas de flautas tradicionales durante este año: Kantus, Italaques, Suri sikuris...

Todos los videos grabados durante estos encuentros están en línea en la página intiwatana.net con comentarios e informaciones.

Amigos de los 5 continentes, gracias por sus observaciones y consejos. Siempre nos esforzamos en tomarlos en cuenta aunque contestar a todos es difícil a veces.

Aparte del respeto de los valores tradicionales de las músicas que practicamos, y de las cuales el Sr. Arguedas es el garante, atribuimos una importancia especial al espíritu y al ambiente de nuestras actividades. Más allá de la música, es compartiendo e intercambiando entre nosotros que nuestro grupo se ha unido y consolidado.